Clases Magistrales: El Teatro del Oprimido

Revenir au site en français drapeau France

Regresar al Festival Al Alma 2022

Regresar a los Talleres 2022

Rui Frati - conferencia Sao Paolo, Brasil abril 2022

Presentación

El objetivo de estas intervenciones artísticas es dar a conocer el método del Teatro del Oprimido (creado por el hombre de teatro brasileño Augusto Boal, entre América latina y Europa entre los años 60 y 90) al público mexicano, iniciado o no en la práctica teatral, y fomentar el uso de estas técnicas de teatro social interactivo (teatro-foro, arcoíris del deseo, teatro-imagen) en la práctica personal y profesional. En efecto, aunque la obra y los ideales de Boal son parcialmente conocidos en México a través de algunos de sus libros, su método, en la práctica, sigue siendo desconocido en el país. Este método es utilizado tanto por personas del ámbito artístico como por abogados, psicólogos, asistentes de vida y personal médico, maestros y educadores especializados, responsables de recursos humanos, jefes de empresa y personal penitenciario, voluntarios en ONG y centros de migrantes, entre muchos otros.


Contenido

  • Presentación histórica del método y del alcance de su aplicación dentro y fuera del medio artístico.
  • Explicación de la evolución del método y sus técnicas (teatro-periódico, teatro-foro, teatro invisible, teatro-imagen, arcoíris del deseo, teatro legislativo) desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Presentación de las actividades y experiencia de la compañía creada en 1979 en París por Augusto Boal.
  • Preguntas y respuestas.

Imparten

  • Rui Frati – director y formador del Centre du Théâtre de l’Opprimé Paris, ex-colaborador de Augusto Boal
  • Alain Ramírez Méndez – gestor cultural, formador y actor del Centre du Théâtre de l’Opprimé Paris

👨‍👩‍👧‍👦Participantes: Todo público, iniciado o no en la práctica teatral, que desee descubrir el método de Augusto Boal, su evolución, y la historia y trajectoria de la compañía Théâtre de l’Opprimé.

Cupo limitado !

🎪Master Class 1


Centro Cultural Helénico

🗓Fecha: 21 de julio de 2022

🕙Horario: 11:00hrs a 14:00hrs

⏳Duración: 3 horas

💰Precio: Entrada libre

COMPLETO !

3-web-teatro-cch

✍️Inscripciones: aandradev@cultura.gob.mx

(asunto: Master class del Teatro del Oprimido)

🎪Master Class 2


Teatro El Milagro

🗓Fecha: 26 de julio de 2022

🕙Horario: 18:00hrs a 21:00hrs

⏳Duración: 3 horas

💰Precio: Entrada libre

3-web-teatro-milagro

✍️Inscripciones: elmilagro.boletopolis.com

🎪Master Class 3


Colegio de Literatura Dramática y Teatro UNAM

🗓Fecha: 11 de agosto de 2022

🕙Horario: 18:00hrs a 20:00hrs

⏳Duración: 2 horas

💰Precio: Entrada libre

🏛 Lugar: Ciudad Universitaria, Salón 312, FFyL

TO Rui Frati 2

¿Quién es Rui Frati?

Actor y director, Rui Frati inicia su carrera teatral en Brasil, después de seguir sus estudios en teatro y sociología. Trabaja especialmente con Robert Wilson, Andrei Serban, Enrique Buenaventura, Augusto Boal, Ariane Mnouchkine, Maurice Vanneau, Alvin Nikolais…

En Europa, enseña en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Lisboa antes de establecerse en París, donde sucede a Augusto Boal en la dirección del Centro del Teatro del Oprimido Paris a partir de 1998.

Está a la iniciativa de la implantación de la compañía del CTO en un teatro situado en el 12avo distrito de París, y contribuye a conferirle un estatus de centro europeo de búsqueda y desarrollo del método del Teatro del Oprimido.

Rui Frati y el resto de los responsables de proyectos de la compañía del Teatro del Oprimido de París han creado más de un centenar de teatros-foro, sobre temas diversos y variados, y dirigen igualmente numerosos proyectos nacionales e internacionales en colaboración con ONG y Centros Culturales (Alemania, Brasil, Bulgaria, Burundi, Chile, Eslovenia, España, Grecia, Guayana, Inglaterra, Irán, Isla de La Reunión, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Rumania, Suecia, Taiwán…).


¿Qué es el Théâtre de l’Opprimé Paris?

Un método, Una compañía, Un teatro.

Es en la América latina de los años 1970 que Augusto Boal crea el método Teatro del Oprimido con el objetivo de hacer visibles los conflictos sociales y políticos, apoyando la toma de la palabra de grupos marginalizados, oprimidos por los poderes totalitarios. A partir de ahí, nosotros hemos continuado el camino en una constante evolución. El teatro-foro es su útil más espectacular: a partir de un conflicto, de un tema de actualidad, la compañía crea e interpreta escenas con desenlace dramático, lo que provoca posteriormente un momento de discusión teatral. El público, interrogado por el director (“joker”), es invitado a reflexionar sobre la manera de confrontar los conflictos actuados. Transformado en espectActor, al subir al escenario y confrontándose a los otros personajes, el público pone en acción sus ideas, sus alternativas, su voluntad de cambiar la situacón. El objetivo es de confrontar y construir juntos, actores y público, alternativas posibles a los conflictos puestos en escena.

Profesionales del escenario preocupados por defender su lugar de artistas ciudadanos crean cada temporada un espectáculo de algún autor contemporáneo, privilegiando las formas en dónde se conjugan el teatro y la música. La compañía, fundada por Augusto Boal, realiza igualmente una multitud de creaciones de teatro-foro, de cursos y talleres de formación dentro de diversas estructuras: prisiones, escuelas y universidades, centros sociales, centros de salud, colectividades territoriales, empresas, asociaciones… Estas intervenciones le permiten también construir y fidelizar a un público nuevo, poco acostumbrado a las salas de teatro. Si bien Francia es su principal terreno de intervención, Alemania, Brasil, Bulgaria, Burundi, Chile, Eslovenia, España, Grecia, Guayana, Inglaterra, Irán, Isla de La Reunión, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Rumania, Suecia y Taiwán son algunos de los países donde la compañía desarrolla tanto proyectos artísticos como de formación.

∴∵∴∵∴∵∴∵∴∵∴

Para más información, visita la página web en español: Théâtre de l’Opprimé.


Las principales técnicas del método

El teatro-foro es un espectáculo teatral interactivo y socialmente comprometido. Es la técnica más espectacular y utilizada del Teatro del Oprimido. Se basa en dos convicciones: el teatro puede y debe ser una herramienta para cambiar el mundo y la sociedad; el ser humano posee un lenguaje teatral. El espectador se convierte en un «espect-actor». Éste, en el escenario, propone alternativas a las situaciones conflictivas presentadas por los actores, sustituyendo o creando nuevos personajes. El espectáculo, hecho a la medida en torno a un tema específico para un público en concreto, se sitúa bajo la responsabilidad del grupo de presentes. No se trata de transmitir un mensaje hecho con antelación o encontrar la «respuesta correcta», sino de experimentar juntos con diferentes hipótesis y posibles soluciones.

El arcoíris del deseo es un conjunto de ejercicios de introspección desarrollados a partir del trabajo del actor, en los laboratorios de investigación del personaje. El Théâtre de l’Opprimé utiliza esta técnica en la construcción de escenas de teatro-foro y teatro-invisible. Ésta apoya la construcción del personaje, aclara situaciones complejas, relaciones difíciles o deseos contradictorios. El desarrollo de la conciencia del personaje amplía así el arsenal de ideas del actor frente a las propuestas del público. En nuestros cursos de formación del Arcoíris del Deseo, el alumno, protegido por el distanciamiento teatral, puede utilizar esta herramienta de autoconocimiento para compartir sus propios conflictos: «esta dificultad o bloqueo no me pertenece sólo a mí…»

Utilizado más como laboratorio que como representación pública, el teatro-imagen busca poner en evidencia lo que el lenguaje del cuerpo nos dice… pero también las interacciones no-verbales y el significado de los objetos en el escenario según los lugares que se les atribuyen en el espacio. El teatro-imagen consiste en crear, modelar y observar imágenes vivas en pausa, así como su resonancia en cada uno de nosotros. Liberados de los mecanismos verbales de la vida cotidiana, podemos entonces explorar nuestras diversas posibilidades de expresión. Esta es una de las primeras técnicas que utilizamos en todos nuestros cursos y talleres.

El teatro invisible es una forma de espectáculo cuya particularidad es que se presenta en una “escenografía natural” de la vida real, para espectadores que ignoran que se trata de un acto teatral. Una escena de teatro invisible necesita un trabajo minucioso de preparación. Un tema de actualidad, la puesta en evidencia de sus conflictos, la elección del lugar donde será presentada. Esta técnica lleva a los actores a tener un diálogo directo con la gente, sin malla de seguridad. El grupo que decide actuar un teatro invisible debe tener un sentido de la ética profundo con respecto a la gente y al tema tratado en el desarrollo de la acción. Las problemáticas actuadas deben ser obligatoriamente parte de sus propias preocupaciones, sus verdaderas interrogantes, para evitar toda manipulación de las personas que responden a las acciones de los actores.

Anuncio publicitario