El trabajo del actor en sí mismo: Las acciones físicas

Lire en français  drapeau France

Le travail de l’acteur sur soi : Les actions physiques

Introducción a los elementos primarios del actor

En cooperación con el Teatro Libre de Bogotá y el Teatro Makerule.

 

Dirigido por Ricardo Camacho, Co-fundador y Director artístico del Teatro Libre (Bogotá, Colombia)

Photo : Fabián Acosta

 

En la vida cotidiana realizamos una multitud de actividades a las que llamamos acciones. Sin embargo, hay una gran diferencia entre una actividad cotidiana y una acción teatral. El establecer y clarificar esta diferencia será uno de los objetivos principales del taller.

Aún en un estado de inmovilidad exterior e interior (como es el caso en algunas formas teatrales en el Oriente), la presencia misma del actor sobre un escenario constituye en sí una acción. Si éste llegara a actuar un muerto, estaría así realizando una acción.

Cada participante presentará individualmente una escena, un fragmento -que denominaremos la acción-, que exteriorizará un evento que le haya cambiado la vida de alguna manera. La acción deberá tener un inicio, un desarrollo y un final -porque el evento ha producido una transformación-. Partiendo del análisis de los fragmentos de los participantes, y de actividades complementarias, la distinción entre la actividad cotidiana y la acción teatral será el principal centro de interés del trabajo. Al mismo tiempo, el taller intentará afinar la búsqueda con el fin de “hacer visible lo invisible”, parte capital en el trabajo del actor.

El epicentro del trabajo serán así las proposiciones de los participantes, en lugar de los ejercicios en sí mismos (aunque, si es necesario, se podrá recurrir a éstos), porque está en ellos el experimentar, en ellos mismos, los elementos constitutivos de la acción. Igualmente, la acción deberá permanecer creíble, comprensible y repetible. La exploración en profundidad de las acciones físicas del actor pasará por varios métodos como los de Stanislavki y Grotowski, sin olvidar el sistema propio del Teatro Libre.


Fechas: del 21 al 24 de octubre 2019

Horarios: 10:00am a 4:00pm (1 hora de comida)

Duración: 20 horas

Precio: 200 € (posibilidad de pago en efectivo, por cheque o por PayPal)

Cupo limitado: 14 personas como máximo

Prerrequisitos :

      • Tener un mínimo de experiencia teatral.

Dirección: Espace Gabriel : 38 Rue des Ormeaux, 75020 Paris, FRANCIA

🚇 Buzenval (línea 9), Avron (línea 2), Nation (líneas 1, 2, 6 y 9 / RER A)


Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/504465826794720

Inscripciones: alalma.france@gmail.com

Atención : El taller será impartido en francés.

Importante : Inscribiéndote a este taller te comprometes a asistir a la totalidad de sesiones.

Favor de presentarse con ropa cómoda (pants, tennis, etc.)


Ricardo Camacho - premio 2017

Semblanza

Ricardo Camacho. Fundador y actual Director artístico del Teatro Libre de Bogotá, Colombia, compañía fundada en 1973. Ha dirigido más de sesenta obras del repertorio internacional y de jóvenes autores colombianos.

Entre los dramaturgos que ha puesto en escena están Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros…

El Teatro Libre

El Teatro Libre es una Fundación sin ánimo de lucro que comprende un grupo profesional, dos sedes, ubicada la una en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 200 espectadores, y la otra, en el barrio de Chapinero, con 650 sillas, una carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central de Bogotá, y otros proyectos culturales.

Su fundación data de 1973 y su origen está en el grupo teatral de la Universidad de los Andes, de Bogotá, establecido, a su vez, por los mismos fundadores del Teatro Libre.

El Teatro Libre es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que posibilita el trabajo a largo plazo en los diversos géneros del teatro, y en el que los actores pueden alternar en todo tipo de papeles y obras, y dado que no hay una jerarquía entre ellos, el que hoy hizo de Hamlet, mañana tendrá una fugaz figuración. Su creación y norte fue inspirada por aquellos grupos que desde la antigüedad hasta nuestros días buscaron articular el entretenimiento y la diversión con el enriquecimiento de la vida interior de las personas -un teatro de ideas que desafíe las convicciones del espectador- y que supieron elevar lo que era el mero oficio de ilustrar una obra literaria a la puesta en escena como categoría de arte.

Desde su establecimiento, el Teatro Libre ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de autores como Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, A. Fugard, Pirandello, T. Williams, J. Fosse, Dostoievski, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, entre otros, y de los colombianos García Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño.

En su Escuela de Formación, inicialmente, y posteriormente en la carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central, se han educado alrededor de 300 actores y actrices, muchos de los cuales prosiguen, además, una activa labor pedagógica en instituciones del país y del extranjero.

Aparte de su actividad permanente en sus dos sedes, el Teatro Libre se presenta regularmente en múltiples ciudades y pueblos de la geografía colombiana, y sus espectáculos han realizado giras en circuitos y festivales en la República Popular China, varias naciones europeas, en Estados Unidos y en varios países de América Latina.

Anuncio publicitario