Calaveritas de cartón

Lire en français  drapeau France

Taller de fabricación de calacascalaveritas de cartón decoradas para el Día de muertos.

Dirigido por Daniela Castro y Alberto Hernández (México) del Colectivo Cartonería Mexicana por el Mundo.

Stage Calaveritas - fly v11b

Para estas fiestas de Día de Muertos, les proponemos un taller práctico de escultura de calaveritas utilizando la técnica mexicana de cartonería. Esta técnica es la misma que se utiliza principalmente para la fabricación de las célebres piñatas, Judas mexicanos y alebrijes. En este taller tendrán la oportunidad de aprender todas las etapas de creación de las calaveritas para pasar en familia un Día de Muertos tan divertido y colorido… ¡como en México!


Fechas: 1ro y  2 de noviembre de 2019

1ro de noviembre– completo ! –

🕝 Horario: 2:30 pm

🗺 Dirección: Cinéma Luminor : 20 rue du Temple, 75004 París, FRANCIA

🚇 Líneas 1 y 11 (Hôtel de Ville)

🎫 Precio: 6 € (posibilidad de pago en efectivo, por cheque o por PayPal)

👥 En cooperación con La Fête des Morts à Paris

2 de noviembre– últimos lugares ! –

🕝 Horario: 2:00 pm

🗺 Dirección: La Mutinerie : 176, rue Saint-Martin, 75003 Paris, FRANCIA

🎫 Precio: 10 €* (posibilidad de pago en efectivo, por cheque o por PayPal)

* Una parte de las inscripciones será enviada a México para apoyar las acciones contra los feminicidios y las inegalidades hechas a personas LGBTQIA+.

El apoyo irá directamente al Colectivo Mazahua Enraizarte, un colectivo de mujeres bordadoras del Estado de México quiénes van aprendiendo un oficio con propósito de irse emancipando poco a poco en uno de los estados con mayor índice de feminicidios en el país.

👥 En cooperación con Latir por México y el evento «Día de Muertas«.

 

⏳ Duración: 1 hora y media

👤 Perfil de los participantes: todo público a partir de 10 años

✍ Cupo limitado.

👉 Inscripciones (obligatorias antes de la fecha): alalma.france@gmail.com 👈

Atención : Los talleres serán en francés.

calacas 02


Semblanza

Daniela Castro y Alberto Martínez. Escultores especializados en la técnica tradicional mexicana del cartón, forman parte del Colectivo Cartonería Mexicana por el Mundo. Han dado varios talleres en Costa Rica, España y México. Durante dos años dirigieron talleres y organizaron exposiciones en el Instituto Cultural de México en Costa Rica. En México, trabajan en los talleres de la familia Linares, familia reconocida por la elaboración de esculturas de cartón, principalmente los alebrijes* pues se le atribuye la invención de dicha tradición.

* El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. La invención del alebrije (la obra y el nombre) se le atribuye al cartonero mexicano Pedro Linares López.

La técnica de Cartonería

La cartonería, técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas mexicanos, consiste en el modelado del papel -generalmente papel de periódico- con cartón. Para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo que posteriormente será cubierta con papel y cartón, antes de realizar el acabado con diversas técnicas de pintura propias de dichas esculturas.

 


 

👥 Nuestros colaboradores:

fete des morts - logo3Nadieshda CCI - logolatir por méxico - logo

Anuncio publicitario