Cuerpo y Resistencia

¿Qué demanda hoy en día del cuerpo del actor, una realidad urgida de resistencia? ¿Cómo imaginar la resistencia común?

Se trata de repensar la situación del cuerpo y el espacio en la creación escénica.

¿Cómo dar voz a lo común? ¿Cómo re-imaginar la posibilidad del espacio común? ¿Cómo imaginar la convivencia al interior de la representación?

Imagino un taller eminentemente práctico, en el que preguntas como las anteriores y bajo dinámicas derivadas de un primer planteamiento de entrenamiento en el que combate, el box, sean analogía propiciatoria; l@s participantes vayamos descubriendo posibilidades de habitar la escena como un espacio propiciatorio de discursos de lo común. Lo anterior, a fin de concretar alguna acción escénica que pueda dar cuenta de nuestra búsqueda.

Desde hace tiempo, ciertas inquietudes me asaltan continuamente en mi trabajo; ¿hasta qué punto la creación escénica se ha desvinculado de las dinámicas de creación de realidad que propicien la existencia de lo común, es decir, las dinámicas comunes de coexistencia? ¿Hasta qué punto se acude al Teatro más como a un museo que como a un acto vivo en comunidad?

Si pienso en mi país, en México, desde mi punto de vista, la precariedad democrática no es sino la consecuencia de un nulo ejercicio de la práctica de lo común: la escucha para la coexistencia, el consenso de las necesidades comunes, el enunciado de lo colectivo, etc. Y dicha ausencia de ejercicio desde la educación, ha devenido en cultura de la simulación y la representación, en el privilegio del artificio sobre la atrocidad de lo real. De cara a ello entonces, me pregunto, si el teatro es co-creador de cultura ¿cómo incide, avala o alimenta el modelo de coexistencia dictada desde el poder, en el que la voz de lo común debe ser silenciada?

De ahí que desee ahora, en Francia, con desconocidos y a la vez colegas de ese gran país teatral transfronterizo, poner en juego tanto mi búsqueda personal, mi experiencia, pero sobre todo, esas dudas.

José Alberto Gallardo

Dramaturgo y director teatral

 


Favor de presentarse con ropa cómoda (pants, tennis, etc.)


¿Dónde? Centre du Théâtre de l’Opprimé – Augusto Boal : 78/80, rue du Charolais, 75012 París, FRANCIA

¿Cuándo? Durante la semana del 22 al 27 de junio 2018

Duración : 30 heures

Inscripciones : alalma.france@gmail.com

Anuncio publicitario